El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en febrero la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el mismo nivel respecto de enero pasado.
La tasa de desempleo fue tres décimas mayor comparada con la de febrero de 2019, con series ajustadas por estacionalidad. El resultado del segundo mes del año estuvo por encima de lo esperado por los economistas que calculaban una tasa de 3.5 por ciento.
Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank expresó que “las tasas de desocupación original y desestacionalizada correspondientes a febrero continuaron en sus niveles más altos para un mes similar desde 2016, en línea con la pobre generación de empleo IMSS, que en el mismo mes reportó su avance mensual más bajo en siete años, con una generación de 123 mil 139 plazas”.
Para los próximos meses se espera un aumento importante en el desempleo, debido a la previsible recesión económica en 2020 y la caída en el empleo por efecto de las medidas adoptadas en materia económica para evitar los contagios del coronavirus.
El INEGI precisó que la tasa de desempleo considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo.
En tanto, la Tasa de Subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, aumentó a 9.3 por ciento en febrero, luego del 7.5 por ciento de enero.
En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de febrero de un año antes, la cual se ubicó en 6.8 por ciento.
Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.3 por ciento en el segundo mes de 2020 y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.4 por ciento durante febrero de este año.